martes, noviembre 03, 2009

El arte modifica el futuro como modifica el pasado



En África mi casa Dogón esta al borde del acantilado,mirando al Nord Este: Banani, Hombori, Gao, Toumbouctou, Taudenit,
El Golea...


Cada día al atardecer veo la sombra de las colinas,
nuestra sombra, recubriendo el poblado del llano
uno tras otro. Se van encendiendo lámparas de petróleo, pocas;

y algunas fogatas de pastores peul a los que
me parece ver bailar alrededor.
Esta línea de sombras recorre toda mi cartografía.





Allí, en algún punto de esta frontera móvil e imparable
me encontré hace anos a François Augiéras, de Périgueux.

El hecho de que llevara
muerto 20 anos no tiene mayor relevancia:

Eso dicen los dogón y de eso entre otras cosas trata el
trabajo de pintor:

trajinar con sombras de muertos y con finísimos huesos de lo no nacido todavía.
El arte modifica el futuro como modifica el pasado.

Al final, casi saliendo de la muestra de Barcelos, este a modo de invitado postumo , incluye una serie de obras del artista y escritor francés François Augiéras (1925 – 1971). Augiéras vivió temporadas en Mali, Argelia y Mauritania, y sus escritos se relacionan con temáticas místicas, la experiencia africana y un erotismo explícito, con un estilo lírico pero también violento. Augiéras también fue pintor de pequeños formatos, plasmando imágenes de personajes, canoas, paisajes y animales en una especie de estilo intemporal, que, de alguna manera, se asemeja a los iconos ortodoxos o los primitivos italianos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yury:como podemos modificar el pasado?

Caro:mi muy querido Yury, como dicen la tribu de los Dogones en Mali,... el pasado se modifica en el momento que deja de tener mayor relevancia, cuando ya no nos afecta.todo ha cambiado.

Yury:precioso.. y muy profundo, como tú... pero dime Carolina, quitarnos los lastres del pasado y dejarlos en el camino... cambia lo que ya ha sucedido?

Caro: se a que te refieres, nada podriamos cambiar del pasado si este fuera "una cosa",algo fisico, para mi particularmente, Muchos de ms recuerdos se han escapado, otros se han transformado. Todo lo que vivimos y recordamos son sólo versiones, por eso el arte magicamente lo puede cambiar de una forma creativa.Esa es la gracia de la literatura: no se trata de ser fiel a la supuesta realidad.

Yury: Tienes razón Carolina, lo veo desde un punto de vista lógico y analítico... como hombre de ciencias suelo ser más pragmático en mis conceptos, vosotros los artistas veis el mundo con mayor amplitud .. a mi entender es así!