jueves, febrero 07, 2008

GERTRUDIS


Hola espero hayas llegado bien y contenta a tu ciudad...estuve varios días sin computadora (OH hermana morfina..aaahhhh)....por lo tanto fué el día lunes tarde en la noche que me enteré de tu email y de tu tristeza, que supongo dejaste abandonada y pisoteada en algún rincón de una disco caraqueña..Bien hecho..Ahora lo que te queda es rezar ( como bien te dije el día de después) y si es conmigo mejor...nada mejor que rezar con un pecador confeso..y aunque es tarde para recapitular, si te parece y no te fastidia ...¿PORQUE esa tristeza?...
respuesta de mi parte: vamos, vamos, la cosa no es tan así, total tienes cuarenta y pico te ves bien y supongo que ahora mejor...(recuerda lo que me prometiste esa noche)
tú, esa noche: no no no aún no quiero que me hagas las fotos.. Acabo de empezar con mi rutina de gimnasio..
Yo, esa noche: (aplausos)
tú, esa misma noche: ....me voy a quitar unos kilos, me voy a poner en forma y estoy dejando de fumar..
Yo, la misma noche, masticando un rico sanguche: (mas aplausos)..
Tú e.m.n (esa misma noche): risas suaves...
yo e.m.n.: (tragando el mismo rico sanguche anterior): risas..También suaves

II acto:

noche actual interior computador de por medio y 18º C de temperatura ambiente
Yo: entonces? por que TRISTEZA..Dos hijos: grande y pequeño (supongo que te adoran)
sabes hacer ricos dulces (aunque yo no los he probado..Pero por las fotos yo lo se)
hablas inglés y escribes lindo..Intenso..undergraund....
no hay nada Terminal por ahí NOOOO???
tú: (escribir en este espacio cuando contestes) CONTESTANDO: Muchas veces las promesas que hacemos no llevan firmado garantías, que lastima cierto! Eso fue hace como 5 meses (como pasa el tiempo) en que después de muchísimos años sin verte, pues uno resta calorías de sueños para ponerse en forma con las esperanzas. Pero no, creo que subí dos kilos y baje 300gramos desde ese entonces, estuvo Diciembre de por medio.
La tristeza se parece mucho a mí, corta lirios, cortan astros, cortan rosas, son así…como Margarita la de la linda mar. La escapada a Caracas fue un impulso, por eso me fui sin avisar mucho a nadie, cansada de estar triste, había decidido estar mas bien Resfriada, de todas formas las dos cosas son casi lo mismo. Camine por Sabana Grande llena de papelillos y me tropecé con una marcha anti-secuestro. Todos vestidos de blanco y yo de negro. Mas tarde, muy anónima me tome unas cervezas con Leonardo el sin rostro hasta entonces, a quien no le pude sostener la mirada y me lo reclamo. Aun así me disculpo regalándome su libro de poesía “subterráneo”, frente a un desfile de mascaras muy veneciano en el centro comercial San Ignacio. A mi me gusto la sensación de seguir anónima y al día siguiente Acuarela y yo nos vimos en un café de mesitas muy acogedoras por las Mercedes, a ella tampoco la conocía y era perfecto hasta entonces flotar de la invisibilidad de la Internet a su rostro risueño y real.

Yo: bueno menos mal que hubo discoteca hasta el amanecer
tú: ... Así se fue yendo la luz y en la oscuridad jugué a intuir miradas y me metí en una disco de ambiente a sudar y pisotear la tristeza, brincando entre desconocidos cuerpos, mojados por el humo y el sonido. Supongo que allí se quedo todo, porque cuando Salí a las 3 de la mañana con el cabello mojado y los labios morados del frío, me sentía ya un fantasma. Al despertar, desde el apartamento de al frente, los chicos ensayaban tocando el violín y yo jure haber muerto de pulmonía ya en el cielo. Pero definitivamente los efectos especiales corren por mi cuenta. Tome café y supe que aun estaba viva
¡Rayos! …Me miro al espejo y aun tengo la nariz roja de resfriada, pero un poquito menos triste.

Yo: a mi no me gustan las discotecas..Pero no esta mal por un rato..Para mí
tú: ....Tampoco me gustan las discotecas, un rato de tecno me servia para no hacer giros arriesgados y mantenerme en la línea recta del intento de olvido. Era todo para lo que servia caracas, de escapada y anónima.
Yo: a mi lo que me gusta es un café a la vera de un camino y mirar a la gente pasar
por ahi, husmear sin permiso en lo que se supone que hacen..
tú: (creo que te dieron ganas de hacer pipí)...permiso..Vas y vuelves..(Como el mar)
A mi me gusta el café, y algunos dulcitos muy parisinos como la torre Eiffel, esos que me saturan el paladar y este empeño de cambiarle el significado a las cosas. Por eso me confundí, comer con besar, dos palmeras con amor, algunos silencios con despedidas para siempre. Como quien se ha ido a un viaje largísimo de expedición y a la tristeza como a los barcos, se me ocurrió ponerle su nombre. Por ahora ya no puedo husmear sin permiso en lo que se supone que hace. También me gusta el café corto y negro sin azúcar, antes no, pero ahora se hace en homenaje al viaje sin retorno.

Yo (otra vez): eso también me gusta EL MAR ..Si estoy en su orilla mejor (no se nadar)..
y si estoy en algún café o bar en un alto mirando al mar ...Mejooor...y si
estoy acompañado de alguien lindo, en muchos sentidos (no físicamente
sólo)..mejooooooor
tu: ???..(lo sabremos cuando contestes)....(si contestas) Es un trabajon esto de olvidar, no hay pastillas para eso, fuck…y lloro muchísimo, y ningún lugar me parece suficientemente lejos, menos el mar. A mi si me gusta bañarme, allí tengo solo 5 años y me meto por debajo de las olas, por arriba como tabla de surf, hasta que el corazón comienza a latirme rápido y noto que se me arrugan los dedos. Pero nunca es demasiado y no quiero salirme afuera. No quiero echar de menos a nadie mas en mi vida, por eso la mujer que tu vez tumbada en la arena, es solo restos de un naufragio que la trajo el mar hasta la orilla.
Yo: es que me a mi lo me gusta es hablar, mirar y escuchar música a un volumen
tolerable...tomar y deleitarme escuchando historias de las gente..Y de ti
tu:....? Y bien Alex, esta es la historia, la mía, He regresado a Valencia, ya no mas anónima, he ido a comer al restaurante de mi amigo Alfredo, prepara una paella que es como un viaje a España( no se de donde saca el Azafrán, pero es genuino) ha tenido la amabilidad de ponerme un mantelito de papel para que yo escriba mientras como, dice que soy una amenaza con las manos inquietas y un lápiz, el me dice que la respuesta esta en el cariño que se le pone cuando se pican los ingredientes, uno debe cantar y tararear cualquier cosa mientras cocina. Que la tristeza se quita tarareando, con cariño, mientras una camina distraída por la vida con cierto balanceo en los brazos y la cabeza bien arriba. Como un tumbao al caminar, entonces según el..Vuelve la alegría enseguida. Casi instantáneo. Me gusta mucho la fotografía que le has hecho a Gertrudis solitaria debajo del cristal. Muy quieta y tranquila. Me recuerda que no debo prometerte que iré en Semana Santa a Caracas, porque ya me conoces y quien sabe si me da por irme en un pequeño barco pesquero a Alaska y quedarme unos tres años entre pingüinos y esquimales. Mientras me acostumbro a los besos fríos y a las despedidas de nariz.
Quien sabe…por lo pronto, de nuevo gracias por la fotografía y la conversa en nuestra mesita imaginaria, frente al mar, musiquiando, deleitándonos escuchando historias…de la gente y de ti.

P.D. si, lo se, ahora a los cuarenta y tanto, que no estamos solo, que solo lo creo, que los hijos me quieren, que crecen, que hago ricos dulces, que estoy bien, que hay que dejar espacio, que hay que soltar y dejar fluir. En la teoría lo se bien, en la practica me cuesta, me cuesta un montón cuando mi mano no lo toca y me parece tan lejos e inalcanzable.
Caro
Yo: luego te cuento...pero deja la tristeza atrás..
Yo (de nuevo): esa foto que te mando se llama gertrudis y es una de mis últimas escenas que registré...me la paso tomando fotos por doquier ..un buen día hago un libro..o las rifo..chao
A.T...hacedor de imagenes - 622008-8:30

3 comentarios:

Anónimo dijo...

tienes un Don Carolina.
"Confundir" las cosas es un Don.Me recuerdas tanto la canción de Serrat.
"Se equivoco la paloma, se equivocaba
por ir al norte fue al sur, creyó que el trigo era agua
se equivocaba
creyo el mar era el cielo, que la noche la mañana
se equivocaba, se equivocaba
que las estrellas eran rocio, que la calor era nevada
se equivocaba, se equivocaba
que tu falda era su blusa, que tu corazon su casa
se equivocaba, se equivaba
ella se durmio en la orilla do en la cumbre de una rama
se equivocaba, se equivocaba
que tu falda era su blusa, que tu corazon su casa
se equivocaba, se equivocaba
se equivocaba, se equivocaba"

Ma Soledad.

Maria D. Torres dijo...

Bueno, bueno, ya veo que andabas en mil cosas (tierra adentro) en Caracas. De todos modos fue buena idea que no llamaras. Yo también ando disfrazada de anónima invisible, inconsciente e inconsistente, pero no de ahora de carnaval, sino desde hace muchos carnavales.
Las cosas se pasas si uno quiere que pasen. Interesante diálogo has escrito aquí. Te vino bien la venida a la capital.
Yo pasé casi todo el carnaval escondida detrás de mi cámara. Nada de letras, puras imágenes.
Algun día nos encontramos a ver si nos reconocemos. jajajaja
Beso y mar para tí.

Roccocuchi dijo...

Muy bueno! las fotos de Madoz... excelentes... es verdad que tienes un don... para dejarlo a uno en vilo queriendo mas de ese relato!