sábado, diciembre 26, 2009

Los Conjurados


Cuando se esta de vacaciones, como todos en esta casa, todos los dias son Domingo. los desayunos se unen con los almuerzos y a veces con las cenas. las horas no existen. tambien se van de vacaciones.
Me despierto leyendo a Borges..me lo imagino paseando junto a su querida Maria Kodama. Mas que la poesia Borgiana, me gusta su narrativa, y me fascinan sus dedicatorias. Hay una complicidad bonita en ellas.
..."De usted es este libro, María Kodama. ¿Será preciso que le diga que esta inscripción comprende los crepúsculos, los ciervos de Nara, la noche que está sola y las populosas mañanas, las islas compartidas, los mares, los desiertos y los jardines, lo que pierde el olvido y lo que la memoria transforma, la alta voz del muecín, la muerte de Hawkwood, los libros y las láminas?
Sólo podemos dar lo que ya hemos dado. Sólo podemos dar lo que ya es del otro. En este libro están las cosas que siempre fueron suyas. ¡Qué misterio es una dedicatoria, una entrega de símbolos!"

..."Al cabo de los años he observado que la belleza, como la felicidad, es frecuente. No pasa un día en que no estemos, un instante, en el paraíso. No hay poeta, por mediocre que sea, que no haya escrito el mejor verso de la literatura, pero también los más desdichados. La belleza no es privilegio de unos cuantos nombres ilustres. Sería muy raro que este libro, que abarca unas cuarenta composiciones, no atesorara una sola línea secreta, digna de acompañarte hasta el fin.
En este libro hay muchos sueños. Aclaro que fueron dones de la noche o, más precisamente, del alba, no ficciones deliberadas. Apenas si me he atrevido a agregar uno que otro rasgo circunstancial, de los que exige nuestro tiempo, a partir de Defoe.
Dicto este prólogo en una de mis patrias, Ginebra."
J.L.B
Sobre todo sabiendo que para la fecha de este libro, el ya era ciego, ...kodama era su voz, sus ojos, sus paseos, lo puedo ver, la escena ..Jorge hace frío, llueve, nieva, el árbol con luces, la ya mítica selección de canciones navideñas,están todos los elementos, mi querido Borges, todos ahora escribe algo para ligarlos.

No hay comentarios.: