lunes, noviembre 09, 2009

"Mauerreise"



Anoche mirando la tele, me emosiono mucho, una de las acciones más significativas en conmemoración de los 20 años de la caída del Muro de Berlín, La "Acción dominó" alinearon muchisimos bloques pintados por diferentes artistas del mundo, para volver a derribar ese muro artificial, el mismo día y a la misma hora que hace 20 años atrás, el 9 de noviembre de 1989 caía el Muro. De pronto pense tambien en los muros mentales que las personas se arman solitas dentro de sus cabezas. venia de leer un poco al Hungaro, Imre Kertész, su novela "Sin Destino",quien es la memoria viva del horror nazi y la dictadura soviética, el dice:
"Allí, en la sombra de las chimeneas, en las pausas en medio del dolor, había algo parecido a la felicidad. Todo el mundo me preguntará acerca de las privaciones, de los 'horrores de los campos', pero para mí la felicidad siempre será, quizá, la experiencia más memorable.
Sí, eso es lo que les diré la próxima vez que me pregunten: acerca de la felicidad en esos campos. Si alguna vez me lo preguntan.
Y si a mí no se me olvida."
Ummm!!!! yo espero que a mi nunca se me olvide la felicidad que se vive en las pausas, en medio..en el respiro profundo para tomar de nuevo aire y continuar.

No hay comentarios.: