viernes, diciembre 05, 2008

"La vida es como montar en bicicleta.
Si quieres mantener el equilibrio no puedes parar."
Albert Einstein.
Enistein escribió eso, seguramente porque llego aquí a Suiza a los 16 anos, solito, pedaleando con fuerza para mantener el equilibrio en la vida Hélvetica que iniciaba y quien no llega a esa edad segurito se viene después, pero se viene, sobretodo en Bicicleta. Porque el Suizo apenas utiliza el auto, se mueve en tren, en tranvías, pero por sobre todas las cosas en Bici, y no estoy hablando solo de gente joven, Hay que ver algunas viejitas pedaleando una bicicleta con tacones y todo, como si se les fuera la vida en ello.
Asi que todo el que llega aquí por lo del acuerdo bilateral de libre circulacion, llega a encontrarse a la vuelta de la esquina con algún famoso que uno solo ve en Television. Un dia lei, el caso de aquella famosa anécdota, donde Einstein le dijo a Chaplin que se encontraron asi nada mas, por casialidad aqui en Suiza: "Lo que he admirado siempre de usted es que su arte es universal; todo el mundo le comprende y le admira". A lo que Chaplin respondió: "Lo suyo es mucho más digno de respeto: todo el mundo lo admira y prácticamente nadie lo comprende". Aquí mismito en Montreux vivio Freddie Mercury, Geraldin Chaplin,David Bowie, Celine Dion, yoko-ono, Isabelle Adjani, Nastassja Kinski , Ornella mutti,Paloma Picasso,Hermann hesse y hasta Tristan Tzara. Estoy segura que no solo es porque la Suiza, es el corazón de Europa, por la seguridad, por los buenos servicios, por la fiabilidad del servicio social, las ventajas fiscales, bancarias, de los rejoj cucu, los quesos y los chocolates. Sino por lo que dijo Mercury de lo mas acertado:" If you want to find peace, go to Suiza" . El dia de mi Cumpleanos, Gun me regalo, una Bicicleta,un Vehículo, con permiso de circulacion, emitido por la Assurance RC pour Cycles, donde pagas unos francos al Estado en caso de siniestro, dice claramente, "Aviser immediatement". Asi el primer dia dejada llevar por la emocion, me imbuí dentro de mi abrigo, bufanda, guantes y hecha un paquete sellado al vacío me dispuse a ir a mi colegio a tomar mis clases de Frances, en mi flamante Bicicleta, como allá en mi país una bici es solo una bici, sali de mi casa, con mi mente de peatona, pensando. - Aja, me voy derechito y llego. Pero no, resulta que derechito ya iba en sentido contrario de los autos. Y así seguí porque en Venezuela si no miras de frente al carajo que viene hablando por el celular distraido en su carro te lleva por delante. Hasta que una senora, me grita desde su auto -Regardant la rueeeeeee..( mira por donde andaaaaas). A lo que mire la calle, Voila! tenia señaliza con flechitas mi via de ciclista. A la primera esquina doble a la derecha, siguiente izquierda, derecho, una cuadra izquierda, detenerme en las rallas amarillas, dar paso a los peatones, levantar la mano, saludar, sonreír, seguir pedaleando, hasta que por fiiiin 45 minutos después llegue a la puerta de mi colegio muerta de frio, lo que el dia anterior me habia tomado tan solo 15 minutos llegar a pie derechito. Tire mi bici alli sin cadena, ni candado, tome mi clase de dos horas y cuando sali, alli estaba esperandome mi linda bicicleta, increible.No me la robaron. Me encarame de nuevo un poco menos desmoralisada, con la sola esperanza de conseguirme a la vuelta de la esquina tal vez a Roger Moore, alguien me dijo que aun vivia por aqui cerca, que aun vestia de Jeans Boon, a sus 81 anos, sobre su bicicleta con diseno de ultra-espionaje. Y yo recogiendo fascinada en mis pupilas esas imagenes que estan al borde de la mirada, en el umbral de lo no visto, en la velocidad sobre la calle, quien diria, por que ademas de todo rodar sobre una bicicleta es exitante.


1 comentario:

Ophir Alviárez dijo...

Me refrescas con todas esas imágenes tan tuyas y esa fascinante forma de narrrar...

Gracias, fui a Suiza un ratico esta mañana.

Un abrazo,

OA