martes, septiembre 28, 2010

Primer Aniversario



Me siento orgullosa, este sábado 2 de octubre celebro mi primer aniversario de vida en pareja. Lo logramos!!, trabajo en equipo con mucha, pero mucha dedicacion, constancia y pasiencia para darnos lo mejor de nosotros. Asi que nos vamos a Lugano, cantón del Ticino, que maravilla vivir un un país donde uno cruza la frontera idiomática a cuatro horas de la casa, nos vamos a tomar vino italiano,almorzar una rica minestrone, visitar museos, galerías de arte, caminar junto al lago y refugiarnos al final de la tarde en un lindo Hostal económico y acogedor. Hace unos días Gün me ha puesto un nombre como los indios Americanos. Me llama "mon petit nuage de pluie" (mi pequeña nube que llueve) y desde entonces yo me siento como el hombre de jazmín de la escritora Alemana Unica Zürn -"¡Qué suerte estar antes del principio! Nada puede pasarnos porque no podemos chocar con nosotros mismos. Cuando la abandonan un millón de glóbulos rojos, cuando su cuerpo se cubre de innumerables manchas rojas de alegría, escribe en el manuscrito de una anémica: "Alguien me recorre en un viaje a través de mi ser. Desde esta perspectiva, se cierra el círculo. Él me recorre por dentro y me rodea desde afuera - ésta es mi nueva situación-. Y me gusta". Hay tantas cosas sucediendo siempre, que puedo decir que fue un ano todo completo de aprendizajes para mi, poco done y fue asi porque tengo un marido que sabe bien como Lin Yutang "La importancia de vivir"- " He aquí las cosas que me harían feliz. No deseo otras. Quiero un cuarto propio donde poder trabajar. Un cuarto ni particularmente limpio ni ordenado... sino confortable, íntimo y familiar. Con una atmósfera llena de humo y el olor de viejos volúmenes y de incontables olores... Quiero trajes decentes que haya usado por algún tiempo y un par de zapatos viejos. Quiero una ducha en verano y un buen fuego con leños en invierno. Quiero un hogar donde poder ser yo mismo. Quiero algunos buenos amigos que sean tan familiares como la vida misma; amigos con los que no haya necesidad de ser cortés y que me cuenten todas sus dificultades, las matrimoniales y las demás; amigos capaces de citar a Aristóteles y de contar cuentos subidos de color; amigos que sean espiritualmente ricos y que puedan hablar de obscenidades y de filosofía con el mismo candor; amigos que tengan aficiones y opiniones definidas sobre las cosas, que tengan sus creencias y respeten las mías. Quiero una buena cocinera que sepa hacer sopas deliciosas y un viejo sirviente que piense que yo soy un gran hombre, pero no sepa en qué reside mi grandeza. Quiero una buena biblioteca, buenos cigarros y una mujer que me comprenda y me deje libertad para hacer mi trabajo. Quiero libertad para ser yo mismo. " Asi transcurrio cada día mio completo, mio desde el idioma hasta la mas mínima hoja que una vez mas vuelvo a ver hoy que regresa el otoño, un poco mas frió pero igual de hermoso. un ano de recolectar formas, palabras, sensaciones,perfumes, nostalgia,globos imaginarios que se sueltan de la mano y se dejan partir perdidos para siempre de vista. me muero de sueño, pero quería postear porque el blog me ayuda a desconectar cosas, como en un Off de circuitos.Y antes de sentarme a escribir, he cerrado la puerta de nuestra habitacion donde Gün esta dormido, como cuando cerraba la puerta del cuarto de mis padres, con mucho cuidado para que no suene y no despierte a nadie, al día siguiente me gustaba cuando mi padre contaba que había sentido a un ángel cerrar la puerta del cuarto. En fin vivir en pareja es complicado como pocas cosas y por muchos besos que una quiera dar como herramienta para el arte de amar, es inevitable que se escapen algunos discursos mal entendidos y que los nervios hagan de las suyas de vez en cuando. Gracias a Dios el potencial humano no se agota, se puede aprender frances a los 44 anos y a sentir las mismas cosas en estereo casi como si nos leyeramos el pensamiento a solo365,2425 dias desde que nos casamos, seguir creciendo, nutriendonos, sintiendo que todo encaja cada vez mejor con la practica. (En el fondo, la música está relacionada con el deseo, y por lo tanto no hay una sola música porque no hay un solo tipo de deseo. A cada deseo le corresponde una música y hay tantos estilos de música como deseos humanos.") y nosotros AHORA tenemos un mismo deseo.

3 comentarios:

Ophir Alviárez dijo...

Caro, ufff...te leo y renuevas mi esperanza, esa que siento tan perdida, tan pero tan alejada y que regresa en tus palabras, en la sabiduría que se encierra en ellas, en eso de que el potencial humano no se agota -gracias por recordármelo- y en hacerme asentir en saber lo que quiero. Sé que quiero y se parece a lo que pide yutang, será entonces cuestión de ir por ello, siempre.

Qué la dicha no pare, que los esfuerzos sean mutuos y que el amor sea la excusa para prolongarlos en el tiempo.

Un abrazote.

Ophir

Carolina Yribarren dijo...

Mi querida poetisa.
Mi única comentarista, de la que tambien me renuevo y
alimento.
Digamos que en el transcurso de la vida, incluyendo la vida que llevo ahora, de vez en cuando lo someti todo a una vibradora imaginaria y todo aquello que caia por si solo, es lo que me sobraba. Asi aprendi atesorar lo que permanece.con ese material de experiencia, uno cree que controla las cosas, pero queda un margen en lo mas profundo fuera de las manos que termina siendo un total y maravilloso acierto. Solo es cuestion de tiempo, de constancia, de una respetuosa pasiencia.Apostar a lo mejor del otro,a la soltura, dejar ser, al fin y al cabo, a la libertad de ser cada uno quien es, de la que habla Yutang.
Si ser escritor, pintor, escultor, significa fabricarse un mundo a través de las palabras, el color, la arcilla..vivir en pareja es fabricarse un mundo a través de el oído que escucha la palabra, la vista que se deleita en el color, el tacto que siente la textura..
Mas jamas la intervienes, ni la transformas, mucho menos la manipulas..lo supe bien cuando leí de Cortazar, su orientación de los gatos ..."A mi manera me obstino en comprender, en descubrir; la observo pero sin espiarla; la sigo pero sin desconfiar; amo una maravillosa estatua mutilada; un texto no terminado, un fragmento de cielo inscrito en la ventana de la vida."
Lo importante, es saber que todos tenemos un gato,un lugar nuestro, una ventana donde mirar mas allá donde nadie puede ver lo que uno ve, lo que una solamente ve cada vez que mira a alguien que ama de frente. Esa forma única y propia,ese potencial humano para mirar la vida diaria de manera que siempre nos sorprenda.

Gracias por tus buenos deseos, por el abrazote, por tus esperanzas que son las mías, por tu querer ir por ese algo mas..siempre.
en eso estamos, entusiasmados con esta aventura mutua.
toda la inmensidad del amor para ti también
besos
caro

Ophir Alviárez dijo...

Gracias, apenas te leo, gracias. Lo de los gatos me hace sonreír, viene a mi memoria alguien muy querido que siempre los menciona y Cortázar, tan él, ahí, como en ese ventana, como en esos colores, en el asombro que se renueva día a día sí o sí...