sábado, abril 18, 2009

FRANCISCOVICH
noms inscrits sur l'Arc de Triomphe de Paris
MIRANDA Francisco de, lieutenant général puis général du Venezuela, héros de l'indépendance du Venezuela (Caracas 28.3.1750 - Cadix 14.7.1816) - c,f,l,s,t,T

Lo que me da miedo de ese cuadro que pinto Arturo Michelena titulado “Miranda en la carraca” es que me obliga a pensar, con un escalofrío en la piel, que la realidad hoy día no esta muy lejos de cómo el la pinto. Después en la tarde tomamos un café en la panadería de Doña Maria, estuvimos Juancho y yo debatiendo sobre nuestros héroes patrios. Yo a Miranda le tengo una admiración desenfrenada, nada mas y nada menos desde que supe que fue el Gigoló de Catalina II, Emperatriz de Rusia, y en un arrebato de ternura por su anciana doncella decirle que por sus cabellos rubios, sus ojos azules y sus labios rojos el se inspiro para ponerle los colores a nuestra Bandera…Ya me imagino Catalina diciéndole:- Franciscovich, mi amor pida por esa boquita que toda Rusia esta a tus pies. Mi tesis era la siguiente: No dudo que la pose de luchador, Independentista y precursor es muy atractiva para todos los héroes que participaron en la Independencia de Venezuela, pero estoy convencida de que la capacidad de llevarlo a cabo era la misma para todos. Da igual el origen, la formación, el dinero si la única manera que conocían y conocen hoy día los venezolanos de conseguir lo que quieren es a costa de la deslealtad y la traición. Para muestra un botón, de cómo fue el mismo Bolívar quien manda apresar a Miranda y lo entrega a los Españoles a cambio de un pasaporte y quien alguna vez sentencio que eliminaría a todo hombre que pudiera enfrentársele en igualdad de altura y mira que era bajito. La única diferencia es que Miranda siempre estuvo claro de que los venezolanos venden su conciencia según la conveniencia y nada de lo que le sucedió al único americano cuyo nombre esta tallado en piedra en el arco del triunfo de Paris le causo sorpresa alguna. Ante el bochinche y el motín en su contra, con 61 años de edad, intelectual, sibarita, culto y Universal (…) Se viste reposadamente, con la nobleza de un hombre valeroso, seguro de si mismo, no olvida ningún detalle-Estoy listo, Señores” (…) El 14 de Julio de 1816 día conmemorativo de la toma de la Bastilla muere Miranda en la carraca de Cádiz.

Cada vez que miro ese cuadro, me entran ganas de llorar, ya no por la imagen desolada de mi héroe preferido, sino por la tristeza profunda que me causa saber que aquí, la desunión prevalece, el cuidarse las espaldas, de la puñalada traidora, que la confianza es una cualidad de la que carecen la mayoría, y con ella la honradez, la puntualidad, el compromiso, la palabra empeñada.

Hay Franciscovich, querido, en que país nos ha tocado nacer, que tristeza..


1 comentario:

Ophir Alviárez dijo...

En este país, mi país, tu país...

Cuánta creatividad la de tus palabras, cuánto ingenio para hacer de tu admiración por Miranda, un texto que sin quererlo, o queriéndolo, me arrugó el corazón.

Ay, Caro, qué será de los valores con los que crecimos y ahora se diluyen en la puñalada del vecino, del amigo que va tras el queso, de la boca que pide pero no sabe -ni quiere- dar...

Me dio escalofrio.

Ophir